08 agosto 2009

4Kids en quiebra





Oh sí amiguitos, si pasó. Pero primero la noticia oficial:

Recientemente, se anunció que la distribuidora estadounidense 4Kids está en venta, una decisión tomada repentinamente por los ejecutivos de esta empresa, quienes no han revelado públicamente información al respecto sobre los posibles compradores. Es posible que se deba a la censura que últimamente le ha estado aplicando a sus animes, y el bajo interés de los canales de televisión en Latinoamérica de transmitir sus series.

4Kids a finales de los años 90’s se hizo famosa al conseguir la licencia de Pokémon la cual tuvo bastante éxito en Estados Unidos y Latinoamérica, pero que posteriormente varios años después por las excesivas modificaciones hechas a la serie, se crea la compañía Pokémon USA perdiendo una de sus más valiosas licencias. Pero se especializo en censurar al extremo animes como One Piece, Mew Mew Power, cambiando totalmente la historia original adaptandola a bloques de programación infantiles.



Y aunque posee las licencias de Dino Rey, Yu-Gi-Oh!, Shaman King, y Chaotic, no logro recuperarse tras perder los derechos de Pokémon. El problema de esta empresa es la baja de sus activos bajando de $25 millones de dólares a $2 millones de dólares los últimos años. Podría deberse a la crisis económica mundial, pero más que nada es el retiro de su programación en cadenas como FOX y Cartoon Network.

La dirección de 4Kids Entertainment ha declarado que buscan una "anime occidentalizado para que los niños en los países angloparlantes lo entendan...", juzgando que tal localización es necesaria para que estos títulos sean comerciables. Para muchos títulos, la categorización que 4Kids realiza entra en unas cuantas amplias categorías - 4Kids debe buscar americanizar un programa cambiando el diálogo, la música, la comida o los estereotipos que serían poco familiares, u ofensivos, para un público americano. También pueden quitar algunos objetos materialmente sugestivos como cigarros o armas, símbolos religiosos o contenido considerado demasiado violento o sexualmente sugestivo para niños. Por ejemplo, en Yu-Gi-oh!, el problema de muerte se esquiva en la versión localizada, con personajes muertos que se envían al "reino de la sombra". Otros ejemplos incluyen la eliminación en muchos casos de violencia en One Piece y la eliminación de varios episodios de Pokémon.

4Kids ha sido acusada de poseer lo que parece ser una falta de interés siendo fiel a la visión artística original de un anime, enfocando en cambio hacia el valor comercial de un anime. En una entrevista con Al Kahn, CEO de 4Kids, cuando fue preguntado sobre cómo decide la compañía qué propiedades o anime adquirirá, su contestación fue, "Nosotros miramos las cosas como la popularidad, pero también si tiene un componente para la comercialización; ¿podemos autorizar productos para él? este es realmente el problema principal para nosotros... el modelo de juego, si es popular y cómo comercializarlo. Si no podemos comerciarlo, realmente no tiene mucho interés por nosotros". Kahn dijo en la misma entrevista que esto era necesario porque de otro modo adaptar un anime no sería comercialmente viable debido al redoblaje, a la reedición y la reorquestación que ellos realizan. Los críticos argumentan que su nivel de insensibilidad hacia las fuentes a alterado algunos títulos hasta el punto que han perdido las cualidades que originalmente tenían en Japón. 4Kids Entertainment permanece inmóbil ante estas reivindicaciones, declarando "...si [los fans del anime] quieren que esta programación venga a EEUU, entonces tendrán que aceptar el hecho de que esté disponible en dos estilos".

A pesar de los cambios contra la violencia y otros contenidos inapropriados, los grupos conservadores han criticado los programas lanzados por 4Kids. Por ejemplo, un estudio de marzo de 2006 por el Parents Television Council sobre la violencia en programas de televisión para niños apuntaba que el doblaje de 4Kids de Shaman King. L. Brent Bozell también apuntó a Shaman King en una de sus columnas semanales como ejemplo de medios de comunicación para niños con exceso de "minas culturales" que son innecesarias.

Ahora sí, despues de haber masacrado series por su interés comercial o simplemente por idiotas, 4Kids ve las consecuencias de sus actos. Pero claro, el que quiebre no quiere decir que se vaya a morir auqnue queda a posibilidad de que sea comprada y mejorada (sí sí malia siga soñando). Ojalá eso sea lo que pasé, más que todo por todos los empleados de la empresa (no queremos que sean otras "víctimas de la crisis" y así quizá lleguen buenas series a Estados Unidos que no sean americanizadas o convertidas en algo extremadamente tonto :P

Pero bueno, a esperar que le depara el futuro a 4Kids y a quienes están a su merced...


Por:Nekomalia

3 Opiniones:

Unknown dijo...

lolz que se muera for kids XDDD

Anónimo dijo...

¡Ajajajajaja!
El puto karmaaaaa...
En fin, aunque con eso no cesarán las malas ediciones muchas series animadas allá en EEUU(para desgracia de ellos), esperemos que con la caida de 4Kids las cosas mejoren al repecto. Y que no se venga algo peor.

Argen dijo...

lolz que se muera for kids XDDD

Publicar un comentario

 
Blogger templates created by Templates Block | Wordpress theme by Stock Charts | Modificado Por Argen