21 marzo 2010

Review: Festival Animación y Comic '10



Buen día lectores, después de mucho tiempo... de nuevo, estoy por acá...

Bueno, ahora fue el monitor, una linea verde a uno de los costados me hizo tener que mandarlo a cambiar por la garantía... igual ya no es sorpresa con mi compu no?

Pero bueno, este post no es sobre la relación de amor y odio de Argen y su computadora no? sino una reseña sobre este festival (FAC) la primera del año y la primera que escribo en mucho tiempo, así que comenzamos!

Bueno, para los que no están al tanto de este evento, su principal tema era el realizar un evento dirigido al fanático del comic y animación americana, por así decirlo. En otras palabras lo que no es anime o manga, brindándonos un área poco explotada aquí en Costa Rica donde acostumbramos los eventos sobre anime con cosplay, karaoke y estas cosas.

El evento comenzó a las 10 en el Liceo de Costa Rica, si el mismo lugar que el pasado FAT, que debo mencionar de paso que el lugar no es precisamente grande además que todo el evento se realizo en el gimnasio, lo cual a la larga no fue un punto negativo, pero esto lo comento mas adelante. La entrada fue muy tranquila... no había fila, ni mucha gente la verdad, pague mis dos rojitos (2000 colones) y me dedique a ingresar.

Una vez adentro fue algo sencillo... 10 Minute Syndrome (hoho lo puse en ingles) O también conocido como el síndrome de los 10 minutos. Para los que no conocen el termino dejenme explicarles.

Este fenómeno paranormal que suele manifestarse en diversas actividades masivas con convocatoria a aficionados al manga o anime consiste en un ciclo de tiempo de entre 10 a 15 minutos donde los visitantes, o publico asistente dan un recorrido por el lugar, ven que cosas hay, algunas tiendas o stands, y terminan de nuevo al principio, luego de terminar el ciclo exacto de todo lo que el evento ofrece... y luego se vuelven a ver con una mirada de "y ahora que?"

Si, me alargué innecesariamente huhuhu, bueno en otras palabras, que ud llega, da una vuelta y ya, se acabo el festival. Una realidad muy triste en estos días. Pero bueno continuo.

Entre los stands o puestos que se pudieron observar fueron. Algunas tiendas, ofreciendo Series clásicas, algo de anime, y similares, Tiendas de comics, artesanías o como se llamen las orejas y esas ñoñadas, exposicion de la fortaleza de la soledad (grupo sobre superman), dos teles y dos compus con juegos, un stand de imperio al cual no me acerque (risa burlona editorial)Un stand de figuras y comics por parte de los legionarios y ehmm, dos "salas" de proyecciones.

Okey, vamos por partes. Los stands no ofrecen nada nuevo, solo mas de lo mismo, series de anime en calidad de discos pirata que ODIO. En serio, no me aburro de quejarme de que vendan DVD's con anime, o en este caso series. Si es bonito ver series, algunas son dificiles de encontrar, pero no me parece correcto vender copias quemadas ... de entrada es ilegal y lo venden muy caro...

Segunda cosa que odio de cualquier festival. Que pongan mujeres a jugar de simpáticas a vender numeritos para una rifa... en serio, que estamos en TV Mejenga o un mal programa de concursos? Siempre me ha parecido sumamente sexista, poner a la mujer como objeto sexual que vende. Si se que muchos están pensando "que exagerado!" y de nuevo volver a caer en el estereotipo de que Argen es un Machista por que ve algo inocente como una rifa como un objeto sexual... Pero es la verdad, como los anuncios que dan por tele y demás, si no tiene una mujer, no se vende, en este caso explotando el estereotipo de que el ñoño promedio no le habla a las mujeres, tons si una le habla a el , el abre su billetera... Por favor, exijo respeto e igualdad!!!, bueno continuo, pueden comentar al final.

Las exibiciones estuvieron bien. La verdad en eso uno no puede comentar realmente, ya que ellos no le hablan a uno, uno no les habla, tons di, no hay queja...

El stand de la fortaleza pues es exactamente lo mismo, un montón de revistas, figuras y demás de superman, sin nada mas que ofrecer, pase vea y vayase!

La sección de videojuegos... hmmm bueno, digamos que sección, como dije arriba era un tele con un 360 (iuck) con el juego de Mortal Kombat vs DC, luego otro tele con God of War 3, y dos computadoras con emuladores, en una X-men Childs of the Atom Bomb y el otro no recuerdo el juego, pero es un arcade viejo también de temática similar, ambas con su control. La verdad estaban casi en una esquina, entonces no fue algo que llamara mucho la atención. También pasaron un rato Dante's Inferno, todos claro en modalidad Free Play, lo cual siempre es bueno.

Las proyecciones no las vi, sin embargo si me asome un poco y les cuento. Ambas las tenían en unos toldos cerrados con sillas con proyector. Se coloco el proyector detrás del toldo, lo cual hace que se vea por así decirlo reflejada, sin uno ver el proyector. Este formato me gusto mucho... sin embargo había mucha luz, lo cual no le permite a uno disfrutar de la calidad óptima de la animación, además estuvieron algo vacías.

Ahora que menciono este detalle, un factor que no me gusto, que siento que se esta repitiendo mucho en festivales y hay que controlar es el volumen del DDR. El rato que estuve en la charla de cómic (la cual ya casi comento) la verdad la música del DDR sonaba, y estaban en extremos opuestos del Gimnasio. Si algún encargado del DDR lee esto tome en cuenta que uno puede oír la música sin llegar a hacer escandalo, seamos considerados, no sean como mis vecinos que ponen música a todo volumen a las 10 de la noche... bueno no es lo mismo pero se parece. En Resumen, bajenle el volumen a DDR, no es un evento de DDR...

Sobre la charla, estuvo muy buena, en serio mis respetos a Bimago, lamentablemente no me pude quedar hasta el final, pero si la disfrute en un 80% y fue sumamente informativa, apta para todo publico y bastante graciosa, esperamos que nos siga dando charlas como esta.

Y creo que esto seria, en realidad escribí mucho al respecto, supongo que al ser el primero de su tipo requiere su espacio bien detallado. Ahora si, de forma resumida, puntos buenos:
  • Cumple su cometido de brindar un evento para el fanático del comic, con solo entrar se siente un aire distinto a lo que estamos acostumbrados.
  • Una muy buena charla de la historia y evolución del comic, altamente disfrutable.
  • Comida barata XD

Ahora bien, los puntos malos:
  • Falta de Actividades. Si bien es comprensible, y de hecho apoyo completamente la falta de actividades típicas como el cosplay, karaoke y demás, siempre es necesario que hayan actividades para entretener al publico, la verdad las proyecciones no son suficiente, al menos a mi no me gusta ver proyecciones en un evento.
  • Pocos puestos. Bueno ahí estuvimos un rato hablando con el FAT, el cual nos contó que muchas tiendas y grupos no quisieron apoyar la actividad, pero aun así que hubiera tan poca variedad de stands hace que se vea algo vació, y fomenta lo de que no haya mucho que hacer.
  • Los baños. Esta es como la queja mas recurrente en todo evento... pero en serio... apestaban!!!
  • Mal lugar para las proyecciones. La luz lo mato un poco, y el escandalo del DDR y del evento en si también perjudica.
  • Stands aburridos. Esto no es culpa de la administración... pero odio los stands de viejos que se sientan a vender discos de anime, meh....
Y bueno, esto fue practicamente todo. Ahora bien, a partir de ahora voy a implementar un puntaje final basado en una puntuación de una gallina como la mas baja, y 5 gallinas como la mas alta. Así que al FaC le doy....


3.5 Gallinas

Lo que es lo mismo que dos muslos y una alita y media.

La verdad el evento logra su meta de ser temático de comic, y mantenerse fiel a esto hasta el final, pero fuera de esto no logra mantener al publico realmente interesado en la actividad durante todo el día. Y de ser honesto el precio de 2000 colones es algo elevado en comparacion con otros festivales. No digo esto tratando de compararlo con el kurismas, que se que muchos lo pensaron así, pero hasta con el kamen o matsuri tuvieron un precio similar y ofrecían algo mas que ver.

Consejo, a pesar de que hay que diferenciarse, seria bueno incorporar algo de cosplay, obviamente limitarlo a comic, pero con un buen premio, lamentablemente es la única forma que participen aquí, pero al menos ayudaría al evento ofreciendo algo mas.

Eso es todo, fotos cortesía de GeneracionanimeTV.com aunque igual yo las tome XD, y de paso pueden ver el podcast con el FAT, Sendoshi de Templo Kaori, Bimago, Robert2k, Hermes y su servidor en la misma pagina, aunque no se cuando lo subirá. Es todo, Argen Out!


PD: Fotos cuando las hijueputas se quieran subir!!! no esperen sentados.
Por:ArgenPhotobucket

3 Opiniones:

Tenshi dijo...

muy flojo, nollego gente... o-o
yo me asuste cuando llegue, y eso q llegue como a las 3 ._.

Hermes dijo...

Yep, muy buena reseña, la verdad estoy muy de acuerdo, el evento no me pareció un buen intento si quiera, pero no deja de ser un intento, y eso se agradece mucho, y si me tocara elegir entre el Fac y el Fat (el fest XP), me quedo con el Fac.

Hermes dijo...

Yep, muy buena reseña, la verdad estoy muy de acuerdo, el evento no me pareció un buen intento si quiera, pero no deja de ser un intento, y eso se agradece mucho, y si me tocara elegir entre el Fac y el Fat (el fest XP), me quedo con el Fac.

Publicar un comentario

 
Blogger templates created by Templates Block | Wordpress theme by Stock Charts | Modificado Por Argen