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15 agosto 2012

[Review] Lollipop Chainsaw



Como muchos sabrán, siempre me he denominado fan de los juegos de Goichi Suda (Suda51) así que como era de esperarse, espere con ansias su ultima aventura, Lollipop Chainsaw (LC). Lo que me encontré, aunque me gusto bastante, no es tal vez la aventura extraña retorcida que muchos hubieran esperado, y tampoco es tan estúpido como otros juegos de el, cae en ese extraño medio donde caen los juegos normales. Sin duda, Lollipop Chainsaw es el juego normal de Suda.


Historia:

La joven Juliet Starling, porrista rubia popular, esta cumpliendo sus 18 años.Mientras iba de camino al colegio a ver a su novio Nick, se enfrenta con que la mayoría de la población ha sido convertida en zombies.

Por suerte, Juliet proviene de una familia de cazadores de zombies por lo que se apresura a buscar a Nick y ver que pasa con el montón de zombies.

Hasta aqui todo normal, donde la historia se vuelve interesante, es cuando Juliet no logra evitar que su novio Nick sea mordido por un Zombie, y la única forma que logra pensar para que él no sea convertido es... pues, cortando su cabeza antes que la infección llegue a su cerebro.

Así, Juliet continua su aventura con Nick en su cintura quien le "ayuda" en su aventura.


Como ven, la historia pues si bien no es la clásica historia de personas atrapadas sobreviviendo de zombies, tampoco es totalmente innovadora, igual parte de su encanto es parodiar al genero de los zombies hasta cierto punto, creando un juego de acción de matar zombies que esta mas relacionado con No More Heroes que con Shadows of the Damned.

La historia se enfoca principalmente en Swan, el villano emo perdedor que invoca unos seres de otra dimensión para ayudarlo a conquistar el mundo, a los cuales Juliet deberá derrotar para así evitarlo.

Si bien la historia principal no llega al climax deseado (Hasta donde tengo entendido, el concepto de porrista con moto-sierra y la cabeza de su novio es de Suda, pero la historia como tal fue escrita por James Gunn, por eso en parte lo culpo) la relación entre Juliet y Nick es sencillamente encantadora, que es donde el juego realmente tiene carisma.

Por un lado, Juliet es la tipica AirHead (ingenua) una persona sencilla que toma las cosas como son sin siquiera pensar en las consecuencias. Muchos la consideran como la típica rubia idiota con buen cuerpo, pero en el juego se muestra que ella no es tonta, y aunque no llega a ser tan badass como Garcia Hotspour, tiene momentos serios, y escenas bastante fuertes contra los jefes.

Después tenemos a Nick, jugador de fútbol americano, el tipico Jock, al cual uno normalmente ve en las películas de adolescentes de terror protegiendo a las chicas, siendo cool, y salvando el día. Aqui, es una cabeza, que Juliet lleva en su cintura como si fuera un bolso. Completamente indefenso y a la merced de su portadora.

Precisamente este cambio de papeles es lo que le da el encanto a la relacion de ambos. No quiero hacer spoiler, pero en Destructoid, Holmes escribió un excelente articulo sobre esto que recomiendo altamente leer (Parte 1 / Parte 2)



Gameplay:

Pero que es un videojuego si no es divertido de jugar (en realidad muchos juegos Indies padecen de este problema por jugar a ser artísticos, pero quien soy yo para criticar)?

En LP tenemos un clásico Hack-n-Slash, donde tendremos que matar hordas de zombies en el nivel hasta llegar al final y derrotar al enemigo final.

El sistema de juego es simple, con X hacemos golpes bajos con la Sierra, con Triangulo golpes medios, Circulo sirve para saltar/Evadir, y Cuadro para hacer golpes con los Pompones.

Aqui es donde se vuelve divertido, la currency (dinero) del juego se divide en monedas de Oro y de plata.

Las de oro son comunes y sirven para comprar nuevos combos, items para recuperar vida y similares, las de Plata, para comprar canciones nuevas y trajes nuevos.

Las de oro se consiguen en objetos que se pueden romper durante el juego y matando zombies, pero las plateadas solo se consiguen matando 3 o mas enemigos de un solo ataque en lo que se le conoce como Rainbow Kill.

Recuerdan que mencione los pompones? pues estos por si mismos no matan, pero atontan a los enemigos, una vez atontados, un golpe de la moto-cierra los mata instantáneamente.
Ahora, comience a agrupar varios Zombies atontados con los pompones, y mantelos todos de un golpe, seria un Rainbow Kill de 5 o 6 zombies, que le da como 5 monedas plateadas (son muchas créanme) y muchas mas de oro. Lo cual se convierte en la forma principal de matar zombies en el juego.

De cierta manera esta mecánica vuelve un juego de matar zombies, en un juego de posicionarse correctamente, saber a cual atacar primero para tratar de acomodarlos de la forma apropiada. Sonara tonto, pero al menos a mi me pareció interesante y cambia completamente la forma de jugar el juego en comparación con simplemente ir matando todo lo que se mueva.

Aparte de esto en cada escenario se nos da una habilidad nueva, solo una realmente es efectiva a lo largo del juego, las otras son mas circunstanciales para lograr pasar ciertas partes de la pantalla, pero vuelven los escenarios mas divertidos en vez de ser únicamente matar zombies.

(cuantas veces he dicho zombies ya? me comienzo a aburrir)

Aparte de esto, hay uno que otro minijuego por ahí, y finalmente el plato fuerte del juego, los jefes.

Claramente la mejor parte de los juegos de Suda suelen ser las peleas de los jefes, con un toque clasico de saber posicionarse para evadir un ataque enemigo, tener que atacar de cierta forma, y destruirle 3 corazones por decirlo de alguna manera.

Aquí tenemos lo mismo, jefes con diferentes etapas, llenos de encanto, frases graciosas, y peleas sumamente divertidas (Cada jefe es temático a un genero musical cabe decir) que es lo que al final del escenario nos deja con una sonrisa.

Aparte de esto, parece que escucharon la principal critica de Shadows of the Damned, la rejugabilidad (dudo que esta palabra exista en el español).

Como mencione antes, hay varios combos y trajes nuevos que comprar, aparte de mejorar ciertos High Scores en cada pantalla desbloquea cosas adicionales que comprar. Y en cada escenario hay que rescatar a algunos compañeros del colegio ademas de recolectar algunos Lollipops (chupas o popis se les dicen acá, no se en otros países) hacen necesario jugar cada escenario varias veces.

Aqui si quiero mencionar que luego de 3 o 4 vueltas, ciertos escenarios se vuelven algo aburridos, no se si es que por la forma en que esta hecho el juego uno se los termina aprendiendo y las supuestas sorpresas se vuelven aburridas, o que simplemente matar zombies luego de un rato cansa. Pasar el juego 2 veces es super divertido, pero 4 o mas como hice para conseguir todas las cosas si me parece algo aburrido, cosa que no me sucedió con No More Heroes por dar un ejemplo.

El juego por si mismo ademas es sumamente corto, son solo 7 escenarios, de aproximadamente 30 minutos a una hora cada uno, asi que si no planea encontrar todos los colectibles y demás desbloqueables el juego se le hará bastante corto.

Comentarios Finales:

En calidad de historia/ narrativa no esta al nivel de otros Títulos de Suda, y aunque la historia es algo divertida, tonta a su manera, no logra realmente llegar. Ciertas escenas del juego parece que se va a profundizar mas en los personajes, y en su situación actual, temores, pero nunca lo logra, lo cual hubiese mejorado enormemente la experiencia. Ademas que la historia se vuelve algo predecible, sin ningún mayor giro argumental como en otros juegos de Suda.

El sistema de juego es divertido, sin sobresalir tampoco pero cumple, tal vez algunas quejas sobre la cámara, pero nada que realmente lo haga a uno odiarlo. Algunos minijuegos tienen problemas con el control, pero de nuevo, nada muy serio.

Gráficamente es bastante bello, gráficos Celshaded pero con ese estilo animado semi realista similar a No More Heroes, definitivamente el juego mas precioso hecho por Grasshopper Manufacturate hasta la fecha.

El juego recibio mucha prensa negativa diciendo que muestra a la mujer como un objeto, y que todos los personajes en el juego quiere o violarla o lastimarla. Pero jugandolo, en realidad todo son algunos chistes de adolescentes malos, o bien los enemigos insultando al jugador por lastimarlos, lo cual a mi parecer es normal, en todos los juegos los rivales lo insultan a uno, no veo por que el que la protagonista sea mujer debería de afectar eso, pero cada quien con lo suyo, al final todo depende de los ojos del Beholder.

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El juego es divertido y toma su tiempo conseguir todos los items.
 La historia pudo ser mejor, pero no es del todo mala.

Por:ArgenPhotobucket

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