Cuando hablamos de la industria de los videojuegos, es normal que hoy en día se ven principalmente nuevas partes de licencias viejas, por ejemplo, hoy se habla de RE 5, SH Homecoming, FF XIII, y la lista sigue(ignoremos megaman que es el papá de múltiples continuaciones), así que ese es un de los motivos de que las calificaciones de los juegos se han vuelto mas duras con los años, por que simple y sencillamente, ya lo hemos visto antes, no es lo mismo calificar el primer juego de Mario, bastantes años atrás, cuando las plataformas no existían, a hoy en día, cuando las transformaciones del fontanero se vuelven cada vez mas ridículas; esta bien, yo almenos si admito que eso es ser algo extremista, pero también veamos esto, hoy en día casi ninguna compañía arriesga tanto dinero como tiempo en probar nuevas tierras, pocos vienen y nos traen algo nuevo y original, aquí es donde entra Goichi Suda, un hombre que con su frase "punk is not dead" siempre se arriesga en hacer algo nuevo y original, algo que a el le guste, no solo que venda...
Goichi Suda nace el 2 de enero de 1968, y uno de sus primeros empleos conocidos fue el de cavador de tumbas en un cementerio, trabajo que nunca le gusto, en esa época, estaba el boom de los arcades y videojuegos en Japón, y con la aparición de la compañía Human Entertaiment, Suda envió una solicitud, pero las semanas pasaron y al no llegar respuesta se resigno a seguir en su empleo, aunque al final si fue llamado, cabe mencionar que Suda entro en la compañía por su conocimiento en la lucha libre mexicana, ya que esta empresa era la encargada de los juegos de Fire Pro Wrestling, juego en que hizo su debut como guionista, y donde comienzo su "leyenda" con historias diferentes, con un decenlaze inesperado, en este caso, el protagonista luego de haber derrotado a todos sus rivales, al ver que es el mas fuerte, y que ya no tiene nada que hacer, termina suicidándose(agregue que es un juego de principios de los 90, completamente inesperado).
Continuando en esta empresa, suda siguió trabajando con los juegos de la serie Syndrome, hasta que dejo la compañía en 1998, poco antes de que esta se decisiera. Ahí comenzo a trabajar en GrassHopper Manufacturade, exactamente en el juego The Silver Case, famoso por su estilo cinematográfico de contar la historia.
En el 2001, trabajaría en Flower,Sun and Rain, juego en el que el protagonista debía vivir el mismo día eternamente(falta de info por no haberlo jugado/no salio en america, una versión para el DS esta en versión europea, buscar y bajar)
Finalmente en el 2005 salio en america el juego que lo "catapultó" en estos lados del planeta, Killer7(precisamente el juego que me inicio en su estilo), un juego que se desarrolla en un futuro alterno, donde su principal historia narra conflictos políticos y sociales entre el este y oeste(USA y Japon), aunque también narra sobre corrupción política en ambos lados, y la Historia de Garcian Smith, un asesino con 7 personalidades que se manifiestan en el mundo real; un juego único, con un sistema de juego igual de único que a pesar de ciertos fallos recomiendo a cualquiera que esta harto de lo mismo de siempre.
Finalmente, este año(2008) Salio a la venta No More Heroes, el juego mas exitoso de suda hasta la fecha, que narra la historia de Travis Touchdown en su ascenso a ser el asesino #1, a pesar de tener una trama mas ligera que Killer7, contiene muchas referencias humoristicas a la cultura pop, y a la larga una historia bastante profunda, otro de mis favoritos.
Actualmente Suda se encuentra trabajando en la secuela del juego anterior, aparte de la historia de Fatal Frame 4(wii) y rumores de posibles proyectos con Shinji Mikami y Hideo Kojima(Creadores de Resident Evil y Metal Gear respectivamente)
Ahora, algunos datos curiosos de el:
-Actualmente el es el CEO(presidente) de Grasshopper Manufacturade, empresa que dispone de 48 empleados.
-Suda es Fanático de la lucha libre mexicana, remarcando que para promocionar Killer7 aparecía con una mascara de luchador puesta.
-La Frase Punk is not dead se refiere a los videojuegos, para suda el mismo es un punk por que hace lo que le gusta, y trata de siempre crear historias y franquicias nuevas, a diferencia de las demás compañias que se centran en exprimir sus mismas licencias(Square Enix anyone?)
-Siempre ha sido seguidor de Nintendo, y de Mario mas específicamente, una vez dijo que el sueño de el es hacer un personaje mas querido que Mario, aparte que en otra ocasion dijo que a el le gustaría hacer un juego de Mario, aunque sabe que es poco probable que llegue a suceder.(mi sueño mojado es que el haga un juego de mario XD)
-Su película Favorita es París,Texas
-Autor favorito Fanz Kafka
-Videojuego Favorito Another World
Y para terminar el postsillo, una lista de juegos en que ha participado, cortesía de la wikipedia.
Title | Platform | Release status | Credited as |
---|---|---|---|
Super Fire Pro Wrestling 3 Final Bout | Super Famicom | Released in Japan (1993) | Scenario Writer |
Super Fire Pro Wrestling Special | Super Famicom | Released in Japan (1994) | Scenario Writer |
Twilight Syndrome: Search | PlayStation | Released in Japan (1996) | Director / Writer |
Twilight Syndrome: Investigation | PlayStation | Released in Japan (1996) | Director / Writer |
Moonlight Syndrome | PlayStation | Released in Japan (1997) | Director / Writer |
The Silver Case | PlayStation | Released in Japan (1999) | Director / Writer |
Flower, Sun, and Rain | PlayStation 2 | Released in Japan (2001) | Director / Writer |
Michigan: Report from Hell | PlayStation 2 | Released in Japan (2004) and Europe | Original Plan / Edit |
killer7 | Nintendo GameCube and PlayStation 2 | Released in Japan (2005), North America, and Europe | Director / Writer |
The Silver Case 25 Ward | i-mode and Yahoo! Keitai | Released in Japan (2005) | Director / Writer |
Samurai Champloo: Sidetracked | PlayStation 2 | Released in Japan (2006) and North America | Writer |
Contact | Nintendo DS | Released in Japan (2006), North America and Europe | Producer |
Blood+: One Night Kiss | PlayStation 2 | Released in Japan (2006) | Writer |
No More Heroes | Wii | Released in Japan December (2007), North America and Europe (2008) | Director / Writer |
Flower, Sun and Rain: Unending Paradise | Nintendo DS | Released in Japan March (2008), North America and Europe (TBA) | Director / Writer |
Fatal Frame IV | Wii | Released in Japan (2008) | Producer |
The Silver Case | Nintendo DS | In production | Director / Writer |
The Silver Case 25 Ward | Nintendo DS | In production | Director / Writer |
Untitled horror project with Q Entertainment and EA Games | Xbox 360, Playstation 3, Wii, and PC | In production | Director |
No More Heroes: Desperate Struggle | Wii | In production | Director / Writer |
Hasta aqui este tema, espero que lo hayan disfrutado, en lo personal para mi suda es uno de los mejores directores de videojuegos que hay, por su estilo artistico y su forma de ver las cosas, aparte que el parte de una idea sencilla y la hace crecer hasta tener la idea final del producto, ojala existieran mas como el hehe
PD:Puse catapulto entre comillas por que Suda si tiene bastantes seguidores de su trabajo, pero el hace juegos de culto, dejenme explicar. La franquicie Harvest Moon, a pesar de no ser tan existosa como muchas, la siguen haciendo, porque? , por que existen muchos seguidores del juego, talvez no tantos como FF, pero los suficientes para financiar el juego, a Suda le pasa igual, muchas personas van a comprar sus juegos solo por que son de el(yo incluido) y en realidad no les importa si tiene calificacion de 5, para nosotros la historia que el desarrolla lo justifica, y con tal de seguir teniendo juegos de el lo seguiremos haciendo, si FanBoy de el :D
Por Argen Touchdown!
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