20 abril 2009

Del Moe Al Gore: Otakus VS Mundo Real




Bueno, yo aquí de nuevo con uno de estos temas de opinión. Personalmente me gusta de vez en cuando hacer temas para hablar de algo que opino que siento o de algo de lo que me quejo, en si esta es la sección editorial del blog, el post mas mio que pueda haber en todo el blog.

Ahora bien, se que muchos se preguntan, del moe al gore?, pues si, ambos términos no tienen absolutamente nada en común, pero el tema tiene una razón para llamarse así. No se cuantos de ustedes observaban MTV en la época de los noventa, como entonces su programación era buena yo lo hacia mucho, y recuerdo un especial que tenían que consistía en poner dos artistas completamente opuestos (Marilin Manson y Britney Britney) y comenzaban a buscar conexiones, por ejemplo, que el peluquero de uno conocía al que le limpiaba la casa al hermano del guarda espaldas de la mejor amiga, cosas similares; y en si era divertido.Ahora, a ustedes que les importa eso y que carajo tiene que ver con el titulo?, pues voy a hacer una relación similar que tienen el "Moe" y el "Gore", y no es que ambos riman.

Pues verán es algo taaaan simple, y es lo siguiente,tanto el Moe como el Gore no son géneros de anime o manga, y aun así los usuarios los categorizan como tales.Ok ok, si suena muuy simple y sencillo, pero es la base del tema de hoy.

PD: Me gustaria disculparme por la falta de orden logico que contiene este tema, de ser honesto cuando pense en escribirlo no iva a tomar ciertos temas, que al final se adueñaron del Post, asi que espero aguanten mi desorden, les aseguro que todo tiene sentido al final :D


No se cuantos de los aquí presentes conocen completamente el termino Moe, me imagino que no muchos así que permitanme resumir. Moe en si es una expresión que utilizan los otakus considerablemente ñoños cuando ven un personaje de anime que se categoriza como tierno o bonito, si se que se están quemando para que de un ejemplo verdad, pues ahí la tienen, Konata, la famosa protagonista de ese anime llamado Lucky Star. Honestamente no me gusto la serie, vi como 3 caps y solo contados chistes me gustaron, odie completamente la escena del cacho, y en si los dibujos son feos, pero ustedes y yo sabemos que es un éxito en el mundo otaku, nos guste o no.

Ohhh, pero eso no es todo con la palabra de dos letras que recuerda al bartender de los Simpson, ya que todos sabemos como les fascina a los fans inventar tonteras no? pues en si la palabra moe se transformo de una homomatopeya para cuando algún personaje estaba bonito, a una categoría para clasificar personajes de anime. Y lo divertido del asunto es que en si con las palabras correctas califican muchos personajes, dejenme darles mas bonitos ejemplos.

Konata de LS, Rei Ayanami de Evangelion, Ami de Sailor Moon, la odiada por muchos Haruhi Susumiya( ok solo yo la odio pero quien es el admin :D), Rukia e Oriohime de Bleach(sorry, se que escribí el nombre mal pero siempre me refiero a ella como "la tetona"), Hinata de naruto y ahora si me detengo que no quiero que la lista sea tan grande como las porquerías que tengo en la cabeza.

Y bien, ahora por si mismo puedo publicar esta lista, subirla a un foro y preguntar "que tienen de común estos personajes" y nadie va a saber, y les voy a contar el secreto de porque, no se parecen en nada!, solo que son consideradas Moe.

Y es que para que un personaje sea moe debe ser:
Linda, y en el mundo anime linda es igual a no tener boobies, o sea, ser Lolicon
La personalidad que sea llamativa, o sea califica desde que sea una imbécil que se cae por todo, que sea una amargada enojona que por dentro es toda cursi, y demás cosas que alguien considere tierno.
y ehmm, es todo, si cuenta con esas dos es moe, simple isnt?

Jesús dice:Woooo wooo wooo, momento, pero ud dijo que Rei es Moe, en que parte de eso califica ella?

Oh Jesús tiene un punto interesante ahí, dejame explicarle Chuz. Muchos de nosotros nos identificamos con Rei por ninguna razón aparente no? pues el punto es, que todos ven a rei bonita por tener 15 años, ser una antisocial y tener la misma cara que mi Favicon, curioso no?

Pues si como decía, con las palabras adecuadas cualquier personaje califica en moe...

Ohhhh pero no, aun no termino, por que como le paso al Echii, le pasa al moe, hoy en día es considerado un genero...

Jesús dice: WTF?!?!

...Exacto Chuz, WTF. Y de nuevo tengo que recurrir a Lucky Star, que , crean lo o no, es una serie diseñada pensando en este fenómeno. Lucky star maneja todo lo anterior citado, Primero, tenemos a la típica Airhead que es idiota y tierna, la señorita que es super seria y siempre se opone a todo, la tetona de lentes, un nuevo espécimen, una gamer, y para colmo, todas dibujas en forma casi de chibi, logrando terminar el chiste de que son super moes...

Siempre me ha parecido algo, en parte risible y en parte triste, pero asi es la realidad de este mundo del internet.



Ahora, que pasa con el Gore, creyeron que lo había olvidado, pues no!

En el gore es similar pero mas sencillo. Hoy en día mucha gente considera el Gore un genero, pueden ver un ejemplo aquí, o sea, personas buscan específicamente series por que tengan contenido Gore, sino no ven anime. Lo cual honestamente no lo veo mal (anda que hay cosas peores) pero lo triste aquí es lo siguiente...

El gore para mi es un recurso escénico, dejenme darles unos ejemplos. Berserk tiene un buen contenido Violento (Que Argen disfruta enormemente), pero ese no es mi motivo para leerlo y recomendarlo, sino que su historia de guerras, milicia, demonios, desarrollo humano y demás es la que me hace leerla. Después en el Manga de Tenjou Tenge también se ven ciertos actos típicos del gore, pero igual, son propios de X pelea, no es el gancho para que lo lea. Uzumaki tiene sus partes de gore, pero de nuevo, es para denotar su aire terrorífico que lo aterra a uno a cambiar la pagina. Gyo del mismo artista tiene bastante gore, y disculpenme pero este manga lo leí tan morbosamente fascinado por las mutaciones humanas que se ven, tengo algo con la anatomía, pero eso soy yo, evitando eso, la trama que maneja es excelente y el gore es solo para que lo que pasa sea mas impactante.

Otaku conocedor Genérico dice: Argen, ud esta equivocado, Uzumaki y Gyo no son gore.

Oh, pues ud tiene razón, esas series no son gore, por que en orden de mención las series anteriores son Seinen, Shonen-Seinen,Terror y terror. Si no tienen nada en común, pero les aseguro que si buscan gore, tarde o temprano serán mencionadas... porque? Cause there is blood!

Exacto, esto nos demuestra que el genero Gore no existe, es un recurso utilizado para agregar algo de realismo grotesco que la serie requiera, o desee utilizar para atraer al publico morboso que existe ahí afuera.

Jesús dice:Morboso? Argen dijo una palabra fea!

Heh, es cierto Chuz, dije esa palabra magica que tanto me gusta, Morbo, por que el gore existe gracias a esas personas que buscan violencia, desmembramientos, sangre y demas actos aborrecibles en la television; y el Moe existe para satisfacer el morbo de la "chica perfecta" en la mente de la masa sin pareja!

Bueno, se que este tema contiene mucho termino ñoño, pero el motivo no fue en si demostrar que esos géneros son invenciones del mundo, sino quería que vieran como se mueve un poco el mundo del anime y de los otakus. Que es mas parecido al normal de lo que creen.

El mundo otaku tiene sus modas, su fanbase, sus estilos, sus referencias, igual que nuestro mundo. Hoy en día esta de moda el lolicon, las series donde solo aparecen mujeres en situaciones cotidianas y dibujos bonitos. En el mundo tenemos reality shows, sexo y pornografía, como ven si existe la relación, es retorcida lo se, pero es real.

Lo que esto nos pone a pensar es lo siguiente. Cuando el otaku esta en la búsqueda de su chiquita de 14 a
ños virginal, con la cual casarse y ser feliz eternamente. El humano promedio esta en la búsqueda de una zorra de 20 años, con senos operados, bulimica y que solo piensa en sexo sucio y sin protección: el otaku ve un mundo rosado de felicidad y estupideces graciosas, y el humano promedio ve un mundo lleno de pandillas, violencia, drogas y deshumanización.

Ahora, diganme en serio, los otakus son tan enfermos como los pintamos?



Por:ArgenPhotobucket

7 Opiniones:

Tenshi dijo...

Wow! disfruté mucho leyendote =)

Pues si te doy la razón en muchas cosas, pero quisiera resaltar que la idea que tenemos de los "otakus" es muy variable, eso depende de la forma de pensar de cada uno, porque así como el "humano promedio" = drogas, putas, etc..., no necesariamente el otaku tiene que pensar en la vida color rosa, me explico?

Un ejemplo: No sé si recuerdas en la famosa película "Green Mile" donde un grandulón de pinta dudosa se ve perjudicado solo por su apariencia.

Así pasa muchas veces, el hombre de gran corazón, inofensivo, quiere ayudar al desvalido, pero la sociedad lo culpa sólo por como se ve, por el momento y el lugar en que estaba, y nadie analiza los hechos... todo depende del ojo de cada quien...

Puede ser que los chikos amantes del animé, películas esten libres de pecado, pero quién puede demostrarme si por sus mentes pasan cosas lindas?

Recordemos que los medios, el internet y todo lo que vemos, son armas de doble filo.

Unknown dijo...

exacto :D, y pos en si el tema no se opone a eso, digamos que solo es un punto de miles. Generalmente si se le da la connotacion de otaku baboso infantil, en este caso quice defender ese punto, que el ser uno infantil talvez no sea tan malo bajo ciertas condiciones. Obvio que hay gente "normal" que no busca lo anterior, por que he conocido gente que ni escucha musica, no tienen hobbies y son buenas personas( aburridos si, pero buenos :P)

he igual, yo soy un enfermo mental que no cabe en otaku de rosa XD, y conosco muchos que tienen caca en la jupa , pero en general se maneja mucho el concepto este asi que quice usarlo al final :P

Rylemeteph dijo...

Jajajaja en realidad no puedo discutir sobre esto pues, aunque me gusta el gore y lo disfruto, por lo general no me gustan las series con caracteres Moe, o al menos detesto esos caracteres... pero a donde de verdad quiero llegar con esta parla es que: Jajaja demaciado bueno Jesus, me lo imagino opinando sobre esto... solo le falto gritar "Shut up Noob" como en aquel video de John petrucci Psycho exexcises!!! exito me alegro tanto el dia!

Arkmagus dijo...

Me gustó mucho el tema!! y yo la verdad no soy fan de los dos, para mí es más historia y esas desarrollo que los extras que serían el gore y el moe, y si últimamente he notado que el lolicon se ha puesto de moda y no me extraña con tanto moe ahora xDD. Eso demuestra los cambios en el anime y en los otakus (aquí en cr), antes el lolicon ni se mencionaba y era muy raro ver al igual que series con gore, ahora con la crecida de fansubs de todo se consigue...

Dazg dijo...

En realidad me gustó esta entrada :D . Que puedo decir? estoy de acuerdo con mucho de lo que dice, la experiencia que he tenido con los otakus ha sido... digamos que buena, he notado que muchos son mejores seres humanos que las personas "normales", igual me han decepcionado mucho por muchas causas. Hace 2 años no conocía el término, hace un año me interesaba mucho esta tribu y hoy estoy muy desencantado, y parece que van de mal en peor con esto del moe, que estoy realmente empezando a odiar, eso entre otras cosas. El punto es que sí, dejando de lado pueden ser detestables para muchos pero no son tan malos, solo comparemos con muchas de las moditas de ahora o con el arquetipo del joven promedio. (claro todo sin generalizar)

ludithor dijo...

Weno... concuerdo con mucho de lo que dices...
Casi que odio el moe... y el gore sin sentido no me llena... pero dii algunos se rescataran...

En cuanto al termino moe... creo que según había leído es mas correcto usarlo para "algo (un personaje)" que desarrolla en el televidente sentido de protección ... es decir le hace pensar a uno "hay que lindo, espero que nadie le haga nada"

Toes el moe mas que ser un genero es un sentimiento para con los personajes... o el anime entero...

ludithor dijo...

Weno... concuerdo con mucho de lo que dices...
Casi que odio el moe... y el gore sin sentido no me llena... pero dii algunos se rescataran...

En cuanto al termino moe... creo que según había leído es mas correcto usarlo para "algo (un personaje)" que desarrolla en el televidente sentido de protección ... es decir le hace pensar a uno "hay que lindo, espero que nadie le haga nada"

Toes el moe mas que ser un genero es un sentimiento para con los personajes... o el anime entero...

Publicar un comentario

 
Blogger templates created by Templates Block | Wordpress theme by Stock Charts | Modificado Por Argen