04 julio 2011

Reseña: Shadows of the Damned



Existen 3 (tal vez 4) razones por las cuales este juego deberia de ser como minimo jugado por cualquier persona, esas razones serian:

1) Suda Goichi: Conocido por juegos como Killer7 o No More Heroes, Suda nos ha demostrado que, los videojuegos no son simplemente gráficos bonitos y peleas tontas, sino una forma completamente nueva de contar una historia, y como aprovechar más elementos de los que se ven, para narrar esta.

2) Shinji Mikami: Famoso por Resident Evil. Si el puso uno de los primeros ladrillos en la industria de terror de zombies de hoy en día, pero no solo eso, sino que creo el increíble sistema de juego de Resident Evil 4

3) Akira Yamaoka: Es el culpable de que nos caguemos del miedo en Silent Hill, ya que es el creador de la música, y oh dios, que música! Yamaoka ha demostrado ser un genio en ese departamento, y en SOTD no se queda atrás.

4) Q Hayashida: Okey, no espero que la conozcan, pero es una increíble mangaka creadora de Dorohedoro que aporto el diseño de personajes de los jefes de SOTD

Y como podran imaginar, todas estas mentes trabajaron juntas en crear, Shadows of the Damned, lo ultimo del estudio Grasshopper, que esta vez nos da una nueva vision del infierno.


Primero, he de admitir que esta reseña no va a ser precisamente imparcial, soy fanboy declarado de los juegos de Suda, pero aun así, les explicare un poco del sistema de juego, historia, y los pros y contras del juego, como es esperable de los juegos de suda, no es perfecto, pero es sin duda original, y lleno de personalidad.

Sistema de Juego:

En general, nunca me ha parecido justo comparar cosas, ya que eso encasilla un juego como copia de otro, pero considerando uno de los desarrolladores detrás de SOTD es Mikami, no puedo evitar decir que se juega justo como Resident Evil 4.

En si, nos encontramos frente a un shooter en tercera persona, con el análogo izquierdo, movemos a Garcia (el protagonista) y con el análogo derecho la cámara. Cabe mencionar que, siempre veremos la espalda de Garcia, ya que al girar la cámara, el personaje sera el que gire. Con el L1 apuntamos, y el R1 Disparamos. Eso es lo fundamental del sistema de juego, nada realmente innovador pero funciona.

Ahora bien, con el X daremos un giro de 180 grados si se presiona por si mismo, si se presiona el X y alguna dirección, Garcia esquivara, o rodara hacia esa dirección.

Adicional al disparo regular, con el R2 Garcia ejecutara un disparo de Luz, el cual no consume balas, pero tampoco hace daño, sin embargo es capas de paralizar enemigos normales, y mientras estén paralizados al acercarnos y presionar el Cuadro, podremos ejecutar un golpe físico, que eliminara al enemigo automáticamente.

El cuadrado toma la función del botón de acción en este juego, ya sea para recargar el arma, eliminar enemigos, o bien, golpear enemigos que se encuentren en el suelo, también sirve para hablar, abrir puertas, y accionar cosas similares.

Con en triangulo podremos seleccionar una de 3 diferentes bebidas alcohólicas, las cuales funcionan para recuperar la vida en el juego, o bien, al presionar el L2 se utilizara la ultima bebida utilizada.

Con el pad direccional cambiaremos de arma, en realidad son solo 3, la pistola de mano, escopeta, y metralleta, pero estas irán mejorando a lo largo del juego, y finalmente el circulo sirve para dar un golpe a los enemigos, pero este no mata, sin embargo, si se deja cargado, matara de un golpe.

Ademas de esto, a lo largo del juego encontraremos tres tipos de gemas, las blancas que serian el dinero en el juego, las cuales las sueltan los enemigos o encontraremos en cajas, las cuales cambiaremos con Christopher, un ser mitad hombre mitad demonio, y con el compraremos ya sean bebidas, balas o Gemas rojas.

Las Gemas rojas son para mejorar nuestras armas, se podrán mejorar el daño, capacidad, tiempo de recarga, ademas de nuestra barra de vida, y armas secundarias como la antorcha (el golpe físico) o el disparo de luz.

Y finalmente las Gemas Azules, que son las mejoras significativas a las armas, cambiando tanto el nombre, capacidad,e incluso agregando funciones extra (obviamente cambiaria la misma, la Escopeta pasa a ser una escopeta mas fuerte, usando el mismo tipo de bala)

Con respecto a las balas, un detalle gracioso para darle mas ambiente es que, la pistola de mano (El boner) utiliza huesos, la escopeta (Monocussioner) Utiliza craneos y la Metralleta (Teether) utiliza dientes.

El juego se divide en Arcas, las cuales a su vez se dividen en capítulos, pero no todo sera simplemente matar por diversión. En el juego existe la oscuridad, en la cual, los enemigos son invencibles, y nuestra vida comenzara a bajar poco a poco, Sin embargo, existen unas lamparas con forma de Cabras, las cuales al dispararles con el rayo de luz disiparan la oscuridad.

Sin embargo, si un enemigo toca la oscuridad, este sera cubierto por ella, incluso cuando hayamos disipado la oscuridad, asi que habra que dispararlo con el rayo de luz, para que asi vuelva a ser vulnerable.

Aparte de esto, el juego incluye algunos minijuegos (Un capitulo es una Shooting Gallery, otro un shooter en 2d) para darle variedad al juego, estos "extras" a veces son algo frustrantes, pero nada que con paciencia no se pueda lograr.

Para terminar lo referente a GamePlay, Los jefes tienen un aire muy retro, algo esperable de Suda, en el cual, hay que encontrar su punto debil, disparar en el lugar exacto, romper x cosa, o despues repetir lo mismo 3 veces. Personalmente a mi me encanta esto, tener que pensar un poco la primera vez para saber como derrotarlo, obviamente una vez que se logra, se vuelve un poco mas facil la proxima vez.

Cabe mencionar que en IGN criticaron que las peleas son largas de hasta 20 min y aburridas... solo duran 20 minutos si ud no sabe como hacerlas, en realidad son normales, 5 talvez 10 minutos (en IGN no saben de que hablan...)


Historia:

Mucha gente ha dicho que, en comparación a otros títulos de Suda, este es el que tiene una historia mas "Normal" en mi opinión es solamente el principio.

Garcia Hotspur, es un cazador de demonios, el cual es acompañado por Johnson, una calavera flotante que es capaz de convertirse en diferentes armas y una motocicleta. El vive con su Novia Paula, de la cual realmente no sabemos mucho.

El juego comienza, cuando Garcia elimina un demonio, al regresar a casa, su Dulce Paula, se encuentra colgada (ahorcada) del ventilador, y de su espalda, unos demonios comienzan a surgir. Poco después, conforme Garcia es atacado por múltiples demonios, Flemming, el señor del infierno, se lleva a Paula, dice que es su venganza por todos los demonios que Garcia a eliminado, pero aun así, le da una oportunidad, Si Garcia admite que Flemming es mejor, mas poderoso que el, le devolverá a Paula, pero.. Garcia no es esa clase de hombre, así que, sigue a Flemming hasta el infierno en busca de su quería Paula.

Hasta ahora todo suena normal, incluso similar a Dante's Inferno dicen algunos (Pero Dantes Inferno es basado en la divina comedia anyway) Sin embargo, una vez que llegamos al infierno es donde las cosas cambian.

La primera visión del infierno que tenemos, en un pueblo, con un aire antiguo, con sus ¨Pubs¨ y mercados, y cosas de este tipo, en el cual,Johnson hará de Guia, contándonos sobre el infierno, como funciona, dándonos un trasfondo de como ese lugar es lo que es, lo cual, sin duda alguna, logra darle credibilidad al infierno, demostrando que no es simplemente un lugar donde ir a matar, sino que tiene su vida, sus costumbres, y que, básicamente, Garcia es como un Psicopata suelto haciendo destrozos por el mundo de los muertos.

El juego carece de personajes secundarios, básicamente solo Christopher, que como mencionaba es nuestro mercader, pero es su única función, y Mr X, otro Cazador de demonios que nos toparemos mas adelante en el juego.

Pero esto no lo vuelve aburrido, todo lo contrario, las continuas conversaciones entre Garcia y Johnson realmente hace que uno se encariñe con ambos personajes, en un inicio dándonos la apariencia de que G (Como se refiere Johnson de Garcia) es el tipo rudo, pero después nos damos cuenta de como el realmente ama a Paula, y algunos comentarios cómicos de el mismo, y Johnson que es sin duda el personaje cómico, que siempre sale con un a ocurrencia en el momento menos oportuno, pero es sin duda la gran ambientación sumamente oscura, la cual hace que esos chistes tan simples, logren su efecto.

Un detalle que me agrado mucho es la inclusión de libros de cuentos, en los cuales se nos cuenta el pasado de los jefes a los que nos enfrentamos, y algunos posters a lo largo del juego, que, no solo dan pistas sobre el mismo, sino que también ayudan contando pistas de como es Flemming, como funciona el Infierno, y alguno que otro chistesillo que nos topamos por ahí.


En Conclusión: Realmente disfrute este juego, el tiene justamente lo que le ha faltado a casi toda esta generación, una buena historia, ideas originales, y excelente ambientación. El juego no es perfecto, de hecho hay algunos Bugs que pueden aparecer mientras jugamos, ciertas escenas pudieron ser mejoradas, y algunos detalles en el juego lo hacen a uno pensar que tal vez el juego fue apresurado, pero eso no afecta la historia ni el gameplay, que para si son las dos cosas mas importantes en un juego.

Es sumamente divertido de jugar, al igual que lo fue RE4, la historia engancha, al igual que los personajes, y la única critica real que tiene el juego para mi es su duración, unas 7 u 8 horas es lo que durara este juego, o al menos lo que me duro a mi la primera vez, es lineal, y es imposible regresar a zonas que ya hayamos completado, y pues, lamentablemente no tiene desbloqueables, o NewGame+ ni nada similar, lo cual es una lastima, ya que hubiese sido genial que esos Minijuegos que mencione, tuviesen una versión aparte para jugar solo por hacer puntos o algo similar.


Solo alitas y muslos esta vez, La falta de Replay Value es lo único que me desmotivo del juego, otros juegos de suda lo tenían, no veo por que este no. Sin embargo, si decide sacar los trofeos (que son relativamente fáciles) El juego durara bien unas 15 horas o más.

Por:Argen
[Garcia:This monkey needs to face a Real Hunter! Argen: like.... a Monster Hunter?]

0 Opiniones:

Publicar un comentario

 
Blogger templates created by Templates Block | Wordpress theme by Stock Charts | Modificado Por Argen