Cargando...

05 febrero 2013

[Review] Sleeping Dogs



Continuando con mi propósito de año nuevo, tratare de hacer una Reseña de cada juego que pase. Este año justo al terminar Mark of the Ninja, me esperaba Sleeping Dawgs!

Sleeping Dogs nos pone en los Pies de Wei Shen, un policía de San Francisco, famoso por ser extremadamente violento, sin embargo, es un excelente policía encubierto. Por lo que su mas reciente misión es entrar en una de las triadas de Hong Kong, los Sun on Yee. El motivo por el que Wei fue elegido no es solo por ser originario de Hong Kong, sino por que de niño conoció a los lideres de dos de las pandillas parte de los Sun on Yee, Wiston Chu, y Sam "Dog Eyes" Lin, el culpable de la muerte de su hermana.

Datos Tecnicos:
Desarrollador: United Front Games
Editor: Square Enix
Plataformas: PS3,Xbox360,Steam
Fecha de Salida: 13 de Agosto, 2012
Sitio Web: http://www.sleepingdogs.net/

Historia:
Normalmente aquí hablo de la historia del juego, sin embargo, quería hacer un pequeño paréntesis y hablar un poco de, por que existe SD y por que casi no existió.

No se si recuerdan unos juegos que salieron para Gamecube y otras consolas llamados True Crime, uno en LA y el otro en NY, juegos de policías  mundo abierto, peleas, no? pues no es de extrañar, no son muy famosos, sin embargo UFG, los creadores, tenían planes para un juego mas en la saga, el cual iba a estar ambientado en Hong Kong.

Pues, resulto que el juego estaba tomando mas de lo estimado, y se estaba volviendo muy caro. Y como no era Call of Duty: Hong Kong, sus Editores, Activision, mataron el proyecto.

6 Meses Después  Square Enix compra lo que habían hecho, mete parte de su dinero (ganado suciamente prostituyendo a Final Fantasy) y Terminan el proyecto, bajo otro nombre, como podrán Imaginar, Star Wars!

Bueno no, era Sleeping Dogs...


Como mencione en un Principio, en Sleeping Dogs controlamos a Wei Shen, Policía encubierto quien debe infiltrarse en la pandilla de Water Street, liderada por Winston Chu. Wei logra entrar gracias a su viejo amigo Jackie Ma, un viejo amigo.

Una vez dentro, comenzaremos a subir poco a poco dentro de esta, y veremos los conflictos que tiene actualmente the Water Street Gang, con otra pandilla, miembros de los Sun on Yee, la Jade Gang, liderada por Sam "DogEyes" Lin.

El juego se enfoca mucho en dar a entender el lado de "La Familia" de las pandillas, y como, a diferencia de el concepto usual de un grupo así  estas se interesan en proteger a sus miembros, su territorio y toda la gente que vive en el.

Al tener Wei antecedentes con ambas pandillas, el juego le gusta jugar a Abogado del Diablo, y demostrarle a uno que la pandilla, son humanos como uno, y pues, tal vez la fuerza del bien, como lo es la policía  suelen ser mas corruptos que los criminales que capturan.

Aunque se trate de la típica trama de doble agente, donde uno se termina encariñando con el supuesto villano, Sleeping Dogs logra cautivar, y la forma que mezcla la narrativa con las misiones hace sentir que todo lo que uno hace es importante y necesario, y siempre se aprende algo nuevo de la forma de Vida en este Hong Kong.

Wei Shen como personaje es sumamente cool, uno sabe que el actúa su papel de Pandillero, pero uno no lo ve, como muchos otros personajes similares, en su constante lucha por hacer el bien y seguir la justicia mientras juega de malo, Wei sabe que el fin justifica los medios, y que a veces tiene que hacer cosas, no tan correctas, para lograrlo.

Aparte de esto, el juego le gusta hacerlo a uno sentirse culpable de vez en cuando, cuando uno ve como las cosas que uno hace tienen un impacto en sus nuevos amigos, ciertas conversaciones en el juego lograron hacerme sentir algo mal por hacer lo que se hace, y aun así saber que había que hacerlo, de cierta manera logra transmitir lo que Wei debe de estar pasando en ese momento.

Adicionalmente a la historia, dos DLC (Download Content) han sido lanzados para el juego. Uno es temático de Halloween, donde un antiguo Sun on Yee regresa del mas allá para vengarse de quienes lo mataron, y otro donde Wei entra a un torneo de artes marciales clandestino. Ambos no están relacionados con la historia original, pero tienen pequeñas historias dentro de si mismos bastante entretenidas y divertidas.




GamePlay:
Primero que todo, sepa que Sleeping Dogs es un juego de Mundo abierto, con todo lo que esto conlleva, para bien o para mal.

Honestamente nunca he sido fan de Grand Theft Auto, ni en si de los juegos que le dicen a usted "Ahí esta el mundo, haga lo que quiera" Como The Elder Scrolls y otros WRPGs. Sin embargo, Sleeping Dogs lo lleva a usted de la mano lo suficiente para que se sienta a gusto y explore a su propio ritmo.

Las primeras misiones llevan un script pre-escrito, por lo que tenemos lugares específicos a donde ir sin poder perdernos. El juego se toma el tiempo de explicarnos como movernos, como correr, como interactuar con NPCs, después nos explica como Perseguir a alguien, como pelear, y finalmente como manejar.

Una vez ahí, el mundo es nuestro!

Pero solo un poco, hasta que llegamos al punto, donde nos enseña como usar armas de fuego, ahí  nos vuelve a ver a los ojos, y con su voz gruesa nos dice "Ahora si estas listo chico, no me decepciones"

Como pudieron leer anteriormente, SD en su sistema de juego de mundo abierto, tiene ciertos sistemas importantes de conocer, principalmente su sistema de pelea.

Wei Shen es un hábil luchador de Kung Fu, por lo que muchas partes debemos de luchar cuerpo a cuerpo con multitudes de enemigos, y es ahí donde el juego ve a sus semejantes, y da un paso al frente, alejándose de ellos.

Con el Cuadrado Wei golpea, podremos apretarlo hasta 5 veces para un combo, pero, si dejamos el botón presionado  sera un golpe fuerte. ahora, dos golpes normales y un golpe fuerte es un combo, y eso es lo mas basico.

Con el circulo ei agarra al enemigo, una vez agarrado, podremos golpearlos con cuadro, arrojarlos con el gatillo derecho, correr con ellos agarrados, o utilizar parte del escenario con el circulo en ciertos lugares, déjeme explicarle mas.

Usted esta peleando en una cocina, con sartenes ardientes  agarra a su rival y que es lo lógico  tirarlo hacia un sarten no? Pues exacto, con el enemigo agarrado acérquese al objeto, este brillara, y apriete el circulo, pow!, una animación indica como Wei usa el objeto y acaba con el enemigo.

Y este ejemplo es de los mas sanitos del juego, se pueden poner bastante brutales y sangrientos.

Para terminar con la sección de combate, la mayoría del tiempo lucharemos contra mas de 3 enemigos a la vez, por lo que ellos nos atacaran simultáneamente, para defenderse, Wei puede contra-atacarlos.

Antes de que un enemigo ataque, este brillara rojo, si en ese momento presionamos el Triangulo, Wei se pondrá en posición de defensa y contra-atacara al enemigo. De nuevo, con animaciones muy vistosas que realmente lo meten a usted en la pelea, al usar todas estas habilidades juntas las peleas son muy similares a lo que se solía ver en una película de Kung Fu de antaño, clara inspiración del juego.

Segundo apartado serian las persecuciones, por diversos motivos debemos perseguir a ciertos enemigos en el juego. En si solo se trata de mantener presionado el X para que Wei corra y seguirlo, ademas de apretar el mismo botón en ciertos lugares para que Wei salte, o suba por ciertas superficies, nada fuera de lo ordinario, pero los lugares por los que hay que correr, y la cantidad de gente en los escenarios lo hacen ver muy bien. Por ejemplo, una persecución hace que pasemos por parte de una casa, en la cual la familia esta viendo televisión  después por una cocina, donde los chefs se quedan viendo, y termina en la calle. De nuevo, muy similar a lo que uno vería en una película.

La conducción en el juego es muy buena, lo que justifica que hayan varias misiones secundarias de carreras en el juego. Solo diré que United Front Games desarrollo ModNation Racers, mi juego de Karts favorito.

Y pues, las partes donde hay que usar armas están bien. Nunca he sido muy ágil en los Shooters, pero en el juego es importante el cubrirse y saber cuando disparar, ademas que si salimos de cubierta disparando, el juego se pondrá en cámara lenta, lo cual permite calcular mejor los disparos,

Aparte de esto, existen muchos colectibles en el mapa, unos nos dan dinero o ropa, otros incrementan la vida de Wei, y otros nos permiten aprender habilidades nuevas de lucha. Aparte de muchas tiendas de Ropa donde vestir a Wei, y varios trajes curiosos desbloqueables, incluyendo la pijama amarilla de Kill Bill.

Finalmente el elemento "RPG" del juego, es que en cada misión nos evualuan tanto como Policía o como Triada, por lo que dependiendo de como terminemos la misión ganaremos experiencia para cada uno, lo que nos permite aprender habilidades nuevas en el juego, las de Triada enfocadas en la lucha, y las de Policía en la persecución.


Conclusión:
Aparte Tenia tiempo de no agradecer a Square Enix el hacer algo, y si bien no es uno de esos RPGs que solían sacar en los viejos Tiempos, resulto ser mucho mejor que sus RPGs de estos tiempos.

Con mucho contenido adicional, sin llegar a ser abrumador, una historia sencilla, pero bien narrada, y muchas misiones y minijuegos asociados a estas, Sleeping Dogs se ha vuelto mi juego Open World favorito!

Si le compre DLC por que quería seguir jugandolo!

Pero en serio, sus creadores saben que el mercado de juegos de mundo abierto esta muy lleno, y hay juegos muy grandes como GTA que suelen dominarlo, sin embargo, lograron hacer un juego que sabe que es, y no trata de copiar a otros en el genero, gracias a esto, es una experiencia nueva, refrescante y sumamente divertida, uno de esos juegos que espero llegar a la casa para seguir jugandolo.


 photo 5stars.jpg
"Pollo entero para compartir con los amigos!" 


Por:Argen photo msnposit-1.gif

1 Opiniones:

lalineainfinita dijo...

He jugado a este juego y la verdad no se puede creer la calidad de los gráficos!
Si los modelos son exagerados, es una locura verlos bajo la lluvia... los autos y las calles son...REALES.

Publicar un comentario en la entrada

 
Blogger templates created by Templates Block | Wordpress theme by Stock Charts | Modificado Por Argen