29 enero 2009

Byōsoku Go Senchimētoru - 5 Centímetros Por Segundo



5 Centímetros Por Segundo es un palícula de 63 minutos de duracion. si de mi dependiera la recomendación de una pelícual solo debería de tener esos datos y yo me sentaría a verla, al saber qeu si el autor no peinsa que es una buena pellicula simplemente ni la mencionaría. Pero yo no soy más que otro Pollo en este Gallinero, así qeu me pongo a carcareár:
5 Centímetros Por Segundo es una película de 63 minutos de duración, escrita y producida por Makoto Shinkay. Lo más probable es que nadie tenga una idea de quien es el, ya que su fama es más bien modesta. El alcanzo su discreto estrellato como productor y director al lanzar en 1999 la OVA de menos de seis minutos de duración llamada Kanojo to Kanojo no neko, o Ella y su gato, que trata acerca de la vida de un gato bajo la tutela de su dueña desde la perspectiva del animal. Al lanzar esta OVA Makoto Shinkay alcanzo cierta reputación, y los estudios Mangazoo se pusieron en contactoo con él para la realizacion de algún anime vendible, el resultado de esta unión fue Voces de una estrella distante (Hoshi no Koe), otra ova de 25 minutos de duración. Luego de este, otro de sus cortometrajes, el tercero: Más allá de las nubes, el lugar prometido, recibió increíbles críticas, pero así es que lo comenzaron a encasillar la prensa japonesa en el cajón de directos de Ciencia Ficción (ver nota aparte), por lo que él se propuso
presentar un mundo verdadero, desde una perspectiva distinta
... y esta perspectiva es realemnte mágica como tal... y este mundo se representa en...



Byōsoku Go Senchimētoru - 5 Centímetros Por Segundo

Esta es la historia de un niño, Takaki Tōno, y su relación imposible con la niña, joven y mujer que ama, representado en 3 capítulos.
  1. El primero, llamado Extracto de sakura, relata de historia de como se han ido conocido Takaki y Akari Shinohara a tavés de la infancia y como la vida los decide alejar. Esto es lo más que es puedo decir sin hacer spoilers.
  2. El segundo, titulado Cosmonauta, trata de el tiempo de Takaki en la escuela secundaria, y como por pensar en Akari no ve a una compañera que lo ama en secreto.
  3. Y el tercero, 5 centímetros por segundo es la ulminación de la historia de Takaki y Akari, aún cuando Akari nolo pueda sellar con certeza.
Les digo, esta historia realmente te llega si te gsta el drama, o si no; si te gusta el romance clásico, o si no; y si has vivido en propia carne una historia com esta, no solo te va a gustar, te vas a sumergir en ella con todos tus sentidos, te va a hacer llorar y te va a hacer sonrerír al recuerdo de tu propia vida relatada con ojos ajenos. Se los digo por que yo lloré con ella. Es una belleza en la narración, y aunque la direccion de cámaras deja algo que desear es increible en su parte escénica.
Las ilustraciones te dejan con la boca abierta, en momentos recuerdan a imagenes de japón qeu nos llegan gracias a las cámaras de alta definición por medio del internet a los que no hemos tenido la dicha de llegar hasta allá. Es tal que recibió el Premio Platino Lancia por Mejor película de animación o Efectos especiales.
La banda sonora no es más que música anónima (la ha hacho Tenmon, así que de anónima no tiene nada, pero creoque captan el punto) qeu el director escogió para que los japoneses se sintieran identificados conuna música diaria, por ejemplo su tema principal es la misma canción de otra famosa película en japón para qeu sintieran el día a día. Es como si acá le pusieran la música de Titanic, tal vez no te gusta, personalmente me disgusta, pero te sientes idenificado al escucharla tan a menudo.
Bien, no tengo nada más que decir, o cacarear o de escribir o lo que quieran... la verdad solo tengo ganas de tomar el teléfono y llamar a la persona que me recuerdó el ver esta película, pero ya es muy tarde, ella está al borde del odio en lo que a mí se refiere... tal ves si le doy un poco más de tiempo me permita se perdonado..., así que los dejo altamente recomendados.

Byōsoku Go Senchimētoru - 5 Centímetros Por Segundo
"Una colección de histórias sobre la distancia"
Director: Makoto Shinkai
Duración: 63 Minutos.
Lo puedes descargar desde: MCAnime
Calificación: yo le doy un muy personal 9 de 10. Por que no un diez? Por que no me gusta llorar, pero gracias por las sonrisas.

Ahí tienen, repito, una super alta recomendación. Me piden imagenes supongo... no les voya dar ninguna, ya que la imagen no importa como la historia en este caso, mejor aún, les dejo el corto del qeu les hablé antes de Makoto Shinkai, Ella y su Gato. Que lo disfruten:




--La Siguiente nota se desvía del tema "5 Centímetros Por Segundo"--
  • Acerca de la Ciencia Ficción:
Bueno, siempre he querído hacer un post acerca de esto, pero simplemente no estoy tan informado com par ello, asíq eu lo he de resumir en esta modesta nota al margen
Durante mi redacción de este Blog, me recordé el hecho de que la gente en general relaciona al género Ciencia Ficción con los de Fantasía, aventura Épica y demás.
lo único que quiero remarcar es lo siguiente: La ciencia ficción es un género de fantástico en el cual cada uno de los avances tecnologicos, verdaderos o fictícios, en el relatados tiene Bases Científicas.
Así por lo tanto, se puede decir que Star Treck es Ciencia Ficción, ya uqe sus métodos de teletransportación tienen algúna clase de fundamente científico.
Mientras tanto, Star Wars, NO ES CIENCIA FICCIÓN. Por ejemplo los sables laser bien tienen su plano de diseño, pero con propiedades físicas que bien solo funcionarían en un universo fictício o que se encuentra actualmente más alla de nuestro entendimiento. tampoco es Cencia Ficción El Señor de los Anillos, o Eragon, o Harry Potter. Estas publicaciones calzan mucho mejor con el genero conocido como Aventura Épica.
Sin embargo, en este reportaje hice referencia a esta ota al momento de mencionar el encasillamiento de Makato Shinkai en el género de Ciencia Ficción por la prensa japonésa. Es probable que la prensa haya querido hacer referencia a el género Fantastico.
Ahora bien, la Ciencia Ficción si puede contener Fantasía y/o Aentura épica, pero la avaentura épica ni la fantasía han de ser automáticamente Ciencia Ficción.
Espero qeu esta ota sirva para desambiguar el término Ciencia Ficción.

JBantha has spoken
Reporatando una desviación del eje de la Tierra de 23º con respecto a la vertical

0 Opiniones:

Publicar un comentario

 
Blogger templates created by Templates Block | Wordpress theme by Stock Charts | Modificado Por Argen