Cargando...

26 enero 2010

10 buenas cintas del 2009



El año pasado me dediqué a hablar de películas de mediocres a malas, pero pese a que no hay nada como odiar algo y divertirse escribiendo reseñas negativas, si me gustaron varias cosas. Por eso es que les traigo mis diez cintas favoritas del 2009, solo para empezar mi año aquí en el blog con algo de optimismo.



El primer trailer me desilusionó y luego de saber un poco más sobre la trama le perdí casi todas las esperanzas, pero como sucede en muchos casos hay que verla antes de hablar. Aunque tuve razón sobre algo, la trama terriblemente poco original, trillada e infantil en su mensaje, acompañada con un poco de las peores líneas de dialogo que he oído en algún tiempo (y parece que el doblaje empeora el asunto), sin embargo, todo esto me reafirma una lección, es importante tener una idea fresca a la hora de contar una historia pero es aún más importante la manera en que uno la cuenta. Eso es el fuerte de Avatar, Cameron sabe todos los derechos y reveses sobre como hacer una película para las masas. Ah y no, no me olvidé, el aspecto técnico donde se nota un gran paso adelante en lo que a efectos especiales se refiere y la hace visualmente asombrosa. Todo todo esto contruye un maravilloso trabajo que lo entretiene y lo envuelve a uno las casi 3 hora que dura. Parece que después de todo James si sabía lo que hacía.

Está bien escrita, es juvenil, enérgica, emocionante, sexy, en otras palabras tomó todo lo que Tranformers quería ser lo hizo de manera casi impecable. Simplemente se propone entretenerlo a uno y desde luego triunfa sin subestimar la inteligencia del espectador. Nada más que decir.

No estoy seguro si me hubiera gustado tanto si no me hubiera leído el comic, así que van disculpar que se me salga lo fanboy aquí, pero de verdad disfruté la experiencia de ver esta interpretación de la historia de Alan Moore. Por supuesto tenía sus problemas, por alguna razón el director, Zack Snynder, no sabe como dirigir bien una escena con tres personas conversando en una habitación, por ejemplo; pero aún así me gusta mucho, me gusta la parafernalia de la fotografía, la música intencionalmente mal puesta y el puñado de buenas actuaciones que le hicieron justicia a la mayoría de los personajes.

Esta es una que muchos la pueden amar u odiar, el atractivo aquí está en lo extraña que es, el elemento más sobresaliente es la experiencia especial que uno obtiene al verla, para decirles algo, es como una historia para niños (y de hecho está basada en un libro para niños) pero contada para adultos. Solo con ver el trailer uno podría decir que iba a tener un tono alegre pero sin exagerar esta es una de las películas más deprimentes que he visto.

Esencialmente esta es una historia sobre un hombre y sobre como el universo entero conspira sutilmente para hacerlo sufrir, me encanta este tipo de comedia, y me encanta como lo hacen los hermanos Coen. Verdaderamente no se como “sentirme” con respecto a esta película, lo que si se es que me gusta y mucho, pero ya en serio, si no la vieron, veanla, tal vez entiendan de lo que estoy hablando.

Estaba aburrido de la animación generada por computadora y esto era justo lo que necesitaba, un trabajo de stop motion sumamente artesanal por parte del señor Henry Selick haciendo aquí lo que mejor sabe hacer. Es una belleza ver como la música, la dirección de arte y los divertidos personajes le dan vida además de una atmósfera muy especial a la asombrosa cinta que es esta. Curiosidad: Tim Burton no tuvo nada que ver con esto así que no le den más crédito del que merece.

Pixar ha demostrado una gran consistencia con todas sus películas y con cada una se puede notar el esfuerzo por superarse. Esta es quizás la más emocional y oscura de todas, que aunque no son cosas que garanticen la calidad de una historia funciona muy bien aquí. Y como siempre me encanta que no tiene que recurrir a referencias a la cultura pop o a las infames bromas de inodoro para sacar una risa barata como lo hace cierto estudio de animación…

Es LA película de vampiros de esta época, salio justo cuando se necesitaba. Esta es la respuesta indiscutible a Twilight. Claro que es una lástima que no sea muy popular o al menos no por ahora, me di cuenta que van a hacer una versión gringa que obviamente va a ser más mainstream, ya se, ya se, fail, van a arruinarla, etc. A mi tampoco me gusta la idea, pero siempre tiendo a ser un poquito más positivo. A pesar de todo, la original que es europea, es excelente, y de verdad no quiero perder el tiempo nombrando una por una las cosas buenas que tiene porque todo está jodidamente bien hecho.

No solo tuvo espectaculares efectos especiales y secuencias de acción para su presupuesto relativamente mínimo, si no que contaba con una historia inteligente y con algunas escenas provocadoras sobre nuestra sociedad, algo que se agradece en un tiempo donde parece como si las bonitas explosiones y criaturas generadas por computadora fueran a reemplazar la necesidad de escribir algo decente.

Además de considerarla la mejor película que vi este año, también me parece una de las mejores, sino la mejor cinta de Tarantino. A nivel del guión totalmente es una joya que maneja el suspenso y los diálogos de manera infalible. Y no solo eso, también rompe radicalmente las reglas del juego de cómo se supone que tiene que ser una película sobre la Segunda Guerra Mundial. Todo acerca de Inglorious Basterds es refrescante y satisfactorio. También, fuck yeah Cristoph Waltz!


Por: The Goddamn Dazgman

10 Opiniones:

Nekomalia dijo...

Qué horror! Solo he visto dos de las Películas que están en la lista. Ya tengo tarea para estos días ;P

Y pues de IB que puedo decir, la vi dos veces en el cine, y esperaba poder verla una tercera :P es simple y sencillamente genial :D

Stier dijo...

Buena lista excepto por una cosa

Let the Right One in es del 2008

FAT dijo...

Excelente Dazgman, de las mejores entradas que he visto por aca... Su lista es genial, sin embargo yo pondria AVATAR de 1er lugar, saludos.

Nekomalia dijo...

Nah, Avatar es buena en el aspecto visual, pero IB es buena en todo :D

Dante dijo...

Fijo Bastardos sin gloria es lo mejor de este año--- para mi ir a ver avatar fue como ver Pocahontas con excelentes efectos-- pero de guion se queda corta

Argen dijo...

opino igual que dante. Avatar tiene una historia nice, pero aunque se conto tuanis y se vio tuanis sigue siendo algo sencillo y esperable, en cambio IB si se saco chistes y cosas de donde nadie las esperaba dando una historia genial, y una excelente forma que contarla

Argen dijo...

opino igual que dante. Avatar tiene una historia nice, pero aunque se conto tuanis y se vio tuanis sigue siendo algo sencillo y esperable, en cambio IB si se saco chistes y cosas de donde nadie las esperaba dando una historia genial, y una excelente forma que contarla

Nekomalia dijo...

Nah, Avatar es buena en el aspecto visual, pero IB es buena en todo :D

Stier dijo...

Buena lista excepto por una cosa

Let the Right One in es del 2008

Nekomalia dijo...

Qué horror! Solo he visto dos de las Películas que están en la lista. Ya tengo tarea para estos días ;P

Y pues de IB que puedo decir, la vi dos veces en el cine, y esperaba poder verla una tercera :P es simple y sencillamente genial :D

Publicar un comentario en la entrada

 
Blogger templates created by Templates Block | Wordpress theme by Stock Charts | Modificado Por Argen