14 octubre 2010

Empatia, mineros y otras modas sociales



Tengo abandonada mi sección editorial del blog... de hecho tengo abandonado el blog en general, pero hoy regreso de mi cueva a hablar de una verdad incomoda, y no me refiero al calentamiento global.

A estas alturas creo que todos sabemos sobre los mineros que quedaron atrapados en una excavación en chile. Que pasaron nosecuantos días ahí, y como esta semana los lograron sacar a todos no? muy bonito, una linda historia de... bueno aquí esta el problema, esta es la parte de la historia donde me pierdo. Comienza siendo una historia pues de suspenso, 33 hombres desaparecidos, no se sabe nada.... después descubrimos que siguen vivos, lo cual hace retomar las esperanzas a el publico... unos meses sin nada nuevo y BOOM, da un giro inesperado la historia y de repente los estan salvando, muchos lloran, otros ríen. Una revolución en el mundo, la esperanza vuelve... pero la esperanza de que?

Aclaro un detalle, yo claramente no soy de chile, ni mucho menos un familiar mio quedo atrapado en una mina. Y les aseguro que estando en esa situación estaría igual, si no mas emocionado de que ellos salieran. Tampoco es que deseara que murieran ahi atrapados, pero desde mi lado del charco no encuentro una forma de realmente mostrar empatia.

Y empatia mis amigos, es la palabra clave. Que es la empatia preguntaran algunos. Pues simple es lograr ponerse en los zapatos de alguien mas y compartir su dolor, tristeza, o cualquier emoción este sintiendo esa persona en ese momento.

Pero yo creo que es imposible sentir empatia.

Veamos un ejemplo. El padre de un amigo muere en un trágico accidente. Usted como un buen ser humano va a brindar su apoyo y ayuda, lo cual esta bien, pero realmente es usted capaz de decirle "yo lo comprendo"? su padre probablemente este en casa tomando alcohol y viendo algún partido, no veo como eso se compara a lo que le paso a su amigo. Realmente somos capaces de sentirnos igual que alguien, de realmente ponernos en sus zapatos? Si así fuera por que siguen matando y violando gente en la calle?

Por que es curioso, si ud habla de un hombre de 33 años que violo a una niña de 12 años. mas de uno salta exigiendo la muerte de ese hombre, pero es usted capaz de pensar en que se siente morir, o incluso pensar en la familia de ese hombre, lo que pasaran ellos cuando muera un ser querido?, no parece justo cuando se analiza de este modo verdad?

La empatia como tal no existe, por eso yo no logro una forma de encontrar empatia por los mineros de chile o sus familias, y como dije arriba, me parece bien que los salvaran, no obstante eso no cambio mi vida en nada, ni mucho mes lo hubiese hecho la muerte de alguno de ellos.

A que quiero llegar con todo esto? pues consideran do que la empatia no existe, de donde nace? por que existe?

Para mi la empatia es una de esas cosas que la sociedad nos fuerza a tener para poder ser buenas personas. La sociedad nos fuerza a sentirnos tristes cuando alguien esta triste, a ser felices cuando algo bueno pasa. Que si murieron miles por culpa de una bomba entonces el mundo esta de luto, cuando fue el mismo mundo el que creo la bomba, el que la lleno de ideas xenófobas, el que la coloco en un avión y el que apretó el gatillo al ultimo momento. Y permitanme recordarles que ud es parte del mundo, es tan culpable como yo y como el inventor de la bomba atómica, el cual no creo que pensara en eso cuando la "invento".

Pero la empatia sirve para una cosa muy bonita llamada mercadotecnia. Por ejemplo, si yo dijera "El HenTeam esta con los mineros en chile" estoy seguro que mas de uno le agradaría la frase, y "empatizaria" con migo por estarlos apoyando no? y al final del día a mi no me importaron los mineros, lo hice para llamar la atención, para ser popular.

Pero claro, esto no es algo que pase a nivel de empresas únicamente, como se imaginaran uno de los "Trending Topics" de twitter fueron los mineros justamente. Por que como todos hablan de ellos yo también, así le puedo demostrar a la sociedad como me importan, así ven que soy una buena persona también...

Y en facebook es igual, y en cualquier red social, todos teníamos que hablar de los mineros para que la gente vea lo bueno que soy... por que la sociedad me exige ser bueno o sea, me exige ser empatico.

Y se crea esta nube de falsedad, donde uno ve al mundo a través de los ojos del Internet y dice "todos estamos juntos como hermanos, preocupados por lo mismo, se acercan tiempos mejores..." cuando no lo es, es lo mismo, el mismo mundo hipócrita, la misma sociedad falsa que se pone una mascara de preocupación por unas horas, para después quitársela y volver todo a la normalidad.

Al día siguiente salen los chistes de "Si los mineros fueran en Costa Rica", o "Si los mineros fueran Mineras" o cuanta otra tontera se nos ocurra, y si, hace gracia no les diré que no, pero solo demuestra lo mucho que realmente nos importa nuestro prójimo, como al final del día, solo importo yo y nadie mas que yo.

PD: Por otra parte el Rapport es tratar de entender los sentimientos de los demás, es comprender su posición, pero no compartirla, eso es algo que si existe.



Por:Argen Aka un gran amargado.

5 Opiniones:

Nekomalia dijo...

Como todo en este mundo... Además el rescate fue más un espectaculo político que otra cosa.

Osea si la gente es tan buena en este mundo, porque en vez de darles Ipods a los mineros y no se cuantas cochinadas, no invierten esa plata en solucionar el hambre del mundo o causas similares? POrque no es rentable, o tal vez no tan buen espectáculo...

Dazg dijo...

Me parece que si no hubiera empatía no habría civilización ni humanos ni nada, yo entiendo que a alguien lo de los mineros lo tenga sin cuidado pero diga lo que diga habrá gente que tenía preocupación genuina por ellos, tal vez por la misma razón por la que uno se identifica con la gente que uno admira por que ellos son la exteriorización personal de cosas uno no puede lograr o no puede llegar a hacer, o por que le llegó la historia personal de alguno de ellos, blabla etc. Pero no vayamos tan largo, por ejemplo, gente cercana a uno, no le voy a creer si me dice que nunca ha compartido los sentimientos de otra persona (ni que fuera autista)o piense por ejemplo en los padres que aman a sus hijos y son felices al verlos felices, etc. Que exista mucha hipocresía y estupidez en torno a este tipo de cosas y en la vida en general, por supuesto, es ineludible, pero decir que no existe la empatia son palabras mayores. Y que si esta existe solo por algún sistema de egocentrismo, bueno, esa es otra discusión.

tl;dr: Yo sé el mundo es un lugar ridículo PERO NO SEA TAN AMARGADO.

@Nekomalia: Las noticias existen solo porque son cosas que se salen de la norma o producen morbo, las personas muriendose de hambre desgraciadamente son parte de la norma, además de que como ud lo dijo no son tan buen espectaculo. Pero tan sabio es uno de darse cuenta de esto y no hace nada para evitarlo, podría haber organizado un boicot contra los medios de comunicación por la forma que en que transmite las noticias, pero en lugar me quedé en casa comodo, viendo como sufren otras personas y sabiendo que otro montón de personas que sufren y que a nadie le importa. Y por qué yo sigo comprandome carajadas que no necesito? y por qué sigo gastando dinero y tiempo en una carrera inútil que lo más probable es que no ayude nunca a nadie? bien podría estar ayudando activamente a personas mucho menos afortunadas que yo. Cuando uno empieza a analizar las cosas desde esa perspectiva uno mismo se termina convirtiendo en villano.

Unknown dijo...

YO SOY AMARGADO Y SE CALLA!!!

... varas XD

de hecho la respuesta a todo eso siempre es "mejor no se levante de la cama", y no pos obvio que hay momentos que no le voy a decir que la empatia si existe, a lo que me refiero es que no existe de la forma en que se nos plantea que siempre hay que simpatisar con los demas, no siempre se puede, o bien no siempre se quiere, yo a manera muy personal tome la decision de no empatizar con mucha gente, gente que llegue a querer en determinada parte de mi vida.

En realidad todo este tema es trollear de que me cae mal lo hipocrita que es la gente, es todo. y de paso que la gente entienda mi forma de ver las cosas en situaciones similares, como con el perro que se murio en el Comicparty,.... pucha burrada de hacerle grupo de facebook....

Dazg dijo...

jaja ah ok, pues sí a veces las presiones sociales hacen que la gente se comporte de forma muy tontita, yo lo de ese perro no lo sabía, está muy ridículo.

Dazg dijo...

jaja ah ok, pues sí a veces las presiones sociales hacen que la gente se comporte de forma muy tontita, yo lo de ese perro no lo sabía, está muy ridículo.

Publicar un comentario

 
Blogger templates created by Templates Block | Wordpress theme by Stock Charts | Modificado Por Argen