08 mayo 2009

Reseña: Valkyrie Profile: Covenant of The Plume

Hace bastantes días atrás dije que iba a hacer una reseña de Valkyrie Profile Covenant of The Plume. Y por una u otra razón (de hecho solo una) nunca la hice, así que hoy decidí que mejor la escribía antes que del todo nunca lo haga.

Entonces, si ud tiene un DS y quiere jugar algo interesante, o bien es seguidor de la Saga Valkyrie Profile, o le gustan los videojuegos, O no tiene absolutamente nada que hacer y el leer le ayuda a gastar tiempo (yo lo hago) entonces tome asiento, traiga Snack y comencemos con esta reseña!

Como les decía este juego salio para la Nintendo DS en noviembre del 08 en Japón, y recientemente el 17 de Marzo para América. Cabe mencionar que el nombre en Japón se traduce como "VP: The Accused One", no me parece necesario el cambio de nombre, pero en fin, quería mencionar el detalle.

Para comenzar con esta reseña quiero decir que este VP a diferencia del 2 no es una continuación que requiera el haber jugado sus juegos anteriores. La historia del juego funciona perfectamente por si misma, así que de paso sirve como una probada al juego. Pero de todos modos si ocurre en el mismo universo, antes de los eventos ocurridos en VP2.

La historia nos sitúa en los pies de Wylfred, un joven mercenario que busca asesinar a la valkyria, a la que culpa de llevarse a su padre y arruinar la vida de su familia.

Para los ajenos al tema, Valkyrie Profile se sitúa en un mundo ficticio nórdico, donde toda la mitología Escandinava es real. Lo que importa aquí saber es que, los guerreros que mueren de forma honoraria son elegidos por las valkyrias para ir al valhalla y disfrutar eternamente con los dioses. En el caso de VP, primero ellos son "probados" por las valkyrias antes de ir al Valhalla.

Bueno, creo que hasta ahí dejo la introducción a la historia, no me gusta hacer spoilers, ahora pasamos al Gameplay

En esta ocasión nos encontramos con un rpg táctico. Ya saben, el moverse por una cuadricula para atacar y eso, como se conoce por rpgs como FFT y Fire Emblem. La diferencia es que mezclan eso con el estilo clásico de VP. En los VP cuando uno comienza una batalla, en lugar de comandos a nuestra derecha podremos ver los 4 botones del control y como cada uno representa un personaje de la party (4 máximo). Primero es nuestro turno y ahí es lo diferente, cada personaje tiene una cantidad de veces que puede atacar (máximo 3) y para mandar el ataque se debe apretar su respectivo botón en el control. Pero claro, se pueden mandar varios personajes a atacar, y ahí es lo divertido, ya que ud manda a los tres del frente a atacar, el mago castea un ataque, y entre los tres uno comienza a crear un combo en tiempo real. En este vídeo se ejemplifica mejor.

Ahora, para que todos los personajes ataquen a la vez como en este vídeo, todos deben de estar a la par del enemigo, o bien que su rango de ataque le permita atacarlo (por ejemplo la arquera no esta a la par pero puede atacarlo) y esto mis amigos es VITAL en el juego, por que la computadora puede hacer lo mismo.

El resto es muy tradicional de un RPG, comprar equipo, aprender habilidades mediante items, y es todo. Lo que hace el juego memorable es si sistema de juego, que a mi parecer el combinar el sistema clásico con el de un juego táctico funciono perfecto, por que si bien el juego no requiere la estrategia de un Fire Emblem, si le permite a uno pensar para prevenir, ya que la computadora no perdona, y esto lo alabo, es de los pocos juegos de esta generación que es realmente difícil, donde cuando uno gana una pelea que empezó mal se siente realmente realizado.

Otra opción bastante curiosa es lo del Sin(pecado), si vuelven a ver ese vídeo verán que cuando le quitan toda la vitalidad al enemigo, aparece Overkill(sobre-muerto(?))y se comienza a llenar la barra de nuevo. Pues eso es que si podemos hacerle mas daño del que es necesario para que el monstruo muerda, nos darán un puntaje de Sin, y si cumplimos con la cantidad mínima por batalla nos darán objetos realmente útiles. Lo cual pues puede resultar a veces frustrante no poder conseguir el Sin querido, pero tampoco es absolutamente necesario.

Y ya la ultima innovación es muy relacionada con la historia del mismo por eso no voy a indagar mucho. Es el usar la Pluma... bueno, esto se entiende si se toma en cuenta que el juego se llama Covenant of the PLUME. Es una habilidad que solo el protagonista tiene, y solo se puede usar una vez por batalla. Se usa sobre un aliado, y por lo que resta de la batalla todos sus status se multiplican por 100 (o algo así, el punto es que se vuelve invencible), pero, al final de esa batalla no se puede volver a usar a ese personaje en lo que resta del juego. Pero Wyl aprende una habilidad especial. Así que ud decide, habilidad o personaje, es una dificil decisión en algunas ocasiones.

Un punto importante en todo videojuego es... Tiene replayValue?, sencillamente les digo Si, por que creen que dure tanto con esta reseña (XD)

En longitud el juego dura aproximadamente 10 horas (más la primera vez obviamente)pero este juego al igual que el primero de la saga cuenta con 3 finales (4 considerando el Game Over donde sale Freya y nos patea el trasero). Así que de antemano sabemos que hay que terminarlo 3 veces, pero no es todo, ya que el juego cuenta con 3 caminos, y cada camino tiene una selección diferente de personajes. si bien se puede jugar solo 3 veces , conseguir todos los personajes y sacar los 3 finales, es poco probable que la primera vez lo hagamos así. A eso sumelé si quiere usar la pluma en todos los personajes y conseguir todas las habilidades (a mi me tomo 5 veces pasarlo y me falta uno). Pero ahí no termina, al igual que todos los juegos de la tri-ace, cuenta con el seraphic Gate, modo extra con personajes escondidos y jefes mas dificiles, que en si tiene una duración de 5 horas aproximadamente, pero si quieren la Angel Slayer, son 10 veces que hay que jugarlo.

Conclusión: El juego si se exprime dura 80 Horas, good Luck!

Ahora si, aquí queda mi reseña libre de spoilers de este muy buen juego. He escuchado ciertas criticas con respecto a como fluye la historia, pero si ud jugo el Primer VP va a comprender el por que a veces se centran en un personaje ajeno a la trama principal, es algo raro al principio pero pronto se comprende. Si lo han jugado comenten, sino no (broma) y es todo, nos leemos después!

Por:Argen ValethPhotobucket
[We miss Ya]

0 Opiniones: